domingo, 3 de junio de 2012

VIDA Y OBRA DE LORD JOHN PONSONBY

Por Jorge Murillo, 1826.


Lord John Ponsonby (1772 – 1855) fue un político y diplomático británico. Poseyendo el título nobiliario inglés de Lord, fue integrante de la Cámara de los Comunes entre 1793 y 1802. A partir de 1826, a pedido de Jorge IV de Inglaterra, fue enviado en sucesivas misiones de paz diplomáticas. Ese año viajó como Ministro Plenipotenciario del Reino Unido al Río de la Plata durante la guerra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio de Brasil, proponiendo como solución definitiva la independencia de la Provincia Oriental, llevada a cabo a través de la Convención Preliminar de Paz realizada en Río de Janeiro en 1828.
Escribió “Cartas Privadas sobre la cuestión oriental”, publicadas en Londres en 1855.
El talentoso orfebre de la diplomacia que llevó a Argentina a aceptar la independencia de la Banda Oriental, la que se convirtió en un nuevo “divide y reinarás” de los ingleses en las Provincias Unidas del Sud.
Lord Ponsonby era un caballero, pese a sus sesenta años, era un dandy galante que había atraído el interés de lady Conyngham, amante del rey JorgeIV.
                                                                                         Para alejarlo de Londres se le buscó un empleo “lo más lejos posible”. Y no encontraron nada más retirado que Buenos Aires.

Designado embajador, escribe sus primeras impresiones sobre su nuevo destino:


"Es el sitio más despreciable que jamás vi, realmente tiemblo cuando pienso que debo pasar algún tiempo aquí... esta tierra de polvo y pútridas osamentas, sin caballos, sin caminos, sin casas confortables... sin libros, sin teatro, que pueda llamarse así... Nada bueno, fuera de la carne. […]. Y la jactancia republicana en todo su vigor. Intolerable sitio. […] Me colgaría de un árbol si esta tierra miserable tuviese árboles apropiados".
A pesar de estas calificaciones vivió en este destino casi 10 años.

Luego, formula las siguientes apreciaciones:

"los intereses y la seguridad del comercio británico serían grandemente aumentados por la existencia de un Estado (...) La Banda Oriental contiene la llave del Plata de Sud América (...) debemos perpetuar una división geográfica de Estados que beneficiarían a Inglaterra"


En 1830 fue enviado a Bélgica, también al Reino de Nápoles y fue como embajador británico a Constantinopla (1832 a 1841) y Viena (1846 a 1850). 


Texto realizado a partir de adaptar la información de Wikipedia y de la página  http://www.elruidodelasnueces.com.ar/?p=6533 


No hay comentarios: