Revolución Francesa |
Las ideas de la Ilustración generaron movimientos dentro de la sociedad que aspiraban tirar abajo las características del Antiguo Régimen.
El país que se adelantó en este proceso fue Inglaterra en 1688 con la llamada Revolución Gloriosa.
En 1789 Francia comienza a vivir la "Revolución Francesa" donde se pretendía terminar con la Monarquía Absoluta, la sociedad por estamentos, el poder de la Iglesia, etc.
Guerra de Independencia de Estados Unidos |
Estos movimientos repercutieron en la América dominada por los europeos. Las ideas de la Ilustración encontraron un profundo eco que contribuyó a fortalecer los movimientos emancipadores. Uno de ellos fue el que desembocó en la independencia de Estados Unidos en 1776 y la Independencia de Haití en 1804.
Guerra de independencia de Haití |
Los negros y mulatos de Haití mostraron en 1804 que era posible ganar la independencia venciendo a los ejércitos de Francia e Inglaterra, y brindaron su generosa ayuda a los demás patriotas sudamericanos.
Desde 1808 hasta 1824 toda América hispana vivió luchas por la Independencia. En el Virreinato del Río de la Plata, la revolución comenzó en 1808 por el Alto Perú, el riñón minero, la región más populosa y castigada. Allí donde aún resonaban los ecos de la gesta de Túpac Amaru, una revuelta propagó el llamado a la libertad.
El 10 de agosto de 1809 la onda insurgente llegó a Quito.
En abril de 1810, el levantamiento fue en Caracas donde Simón Bolívar fue protagonista. La idea era un amplio plan donde se liberaba a la llamada "Gran Colombia".
Batalla de las Piedras |
En mayo se constituyó la junta de Buenos Aires, que envió sus expediciones al interior, y se extendió también la revolución en Nueva Granada, empezando con las guerrillas de Casanare y formando juntas en Cartagena y otras ciudades. En Bogotá, el 20 de julio, el movimiento que animaron Antonio Nariño, Camilo Torres y otros sustituyó al virrey por una junta de gobierno patrio.
Guerra de Independencia de México |
En Santiago de Chile, el 18 de septiembre los criollos instalaron una junta presidida por el anterior gobernador, aunque con mayoría de patriotas, liderados por el mendocino Juan Martínez de Rozas y apoyados por Bernardo O’Higgins.
Si bien todavía habrá que librar muchas batallas y superar enormes obstáculos para alcanzar la liberación continental, el camino emprendido es irreversible.
Artículo realizado a partir de libros de texto, de: "1810 el bicentenario: Diario del Bicentenario" y blog de Claudia Solís.
No hay comentarios:
Publicar un comentario