viernes, 6 de mayo de 2016

ETAPAS DEL PROCESO DE HOMINIZACIÓN



1. AUSTRALOPITHECUS

   
La especie era bípeda, sin embargo era diferente de nosotros en bastantes aspectos relacionados; por ejemplo, sus piernas eran proporcionalmente más largas en comparación con los brazos. Asimismo, podemos suponer, a partir del largo y de la ligera curvatura de sus manos y pies, que tenían cierta actividad arbórea, como dormir en los árboles, por seguridad, u obtener comida de ellos.
En los últimos años se han encontrado restos fósiles más antiguos aún.
.
Los primeros restos australopithecus encontrados fueron los de la mundialmente conocida "Lucy", llamada así debido a la canción de The Beatles "Lucy in the sky with diamonds", que era escuchada en el momento de la excavación. La especie resultó ser bastante antigua, datándose entre 4 y 3.5 millones de años antes del presente, siendo así la especie más antigua conocida que es con gran certeza antecesora de los humanos. Lucy es uno de los esqueletos más completos encontrados.

Poseían cerebros pequeños (300, 400 centímetros cúbicos). Tenían caras grandes y con gran tamaño de los dientes. De todas maneras, más parecido a la mandíbula humana que a la de un simio.
2. HOMO HABILIS
Homo Habilis es el primer representante del género Homo (el nuestro). Vivió hace 2.500.000 de años. Habilis tenía una capacidad craneal media de unos 600 centímetros cúbicos.
Los restos fósiles encontrados por el matrimonio de antropólogos y arqueólogos Leakey, en 1959, en las gargantas de Olduvai (Tanzania) revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 600 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas.

El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores que tenían la capacidad técnica para fabricar utensilios. Fabrican las primeras herramientas de piedra talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools). 
El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado.

3. HOMO ERECTUS
El Homo erectus (hombre erguido) llevó una existencia más compleja que las especies anteriores. Vivió hace un millón de años. Los Homo erectus son los primeros viajeros, desde África se dispersan por Europa y luego por Asia hasta el norte de China. Su capacidad craneana aumentó a 900 centímetros cúbicos).
Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego. 

4. NEANDERTHAL
Los neandertales vivieron hace 400.000 años, eran más bajos que nosotros, pero tenían una musculatura extremadamente fuerte. Sus esqueletos eran macizos, y tienen prominentes marcas musculares. Su anatomía en general está hecha para el territorio no muy agradable en el que vivían. Incluso los niños eran más musculosos que los niños actuales. Su cráneo llegó a tener 1200 centímetros cúbicos.

En vez de utilizar un tipo de herramienta multipropósito, crearon diferentes tipos de herramientas según la necesidad. Tenían diferentes herramientas para cortar carne, raspar, trabajar la madera, etc. Algunas puntas tienen signos de haber sido parte de flechas. Además, los Neandertales deben haber sido expertos en usar la piel de animales muertos y convertirla en cuero. Algunos resultados experimentales nos conducen a pensar que comían grandes cantidades de carne. También manejaban el uso del fuego, el que probablemente podían crear por sus propios medios.


5. HOMO SAPIENS 
Es la especie humana actual. Existimos desde hace 100 mil años. La capacidad craneana llegó a los 1500 centímetros cúbicos y pobló todo el mundo.



LA EVOLUCIÓN EN IMÁGENES

Evolución del cráneo

Evolución de útiles y herramientas.

Esqueleto mujer actual y esqueleto de Lucy.




Información obtenida del libro de texto Santillana 1; El origen de la humanidad de Richard Leakey; http://www.portalciencia.net/antroevo.html 

No hay comentarios: