martes, 25 de septiembre de 2018

CULTURA OLMECA

Resultado de imagen para olmecas mapa ubicacionLa cultura Olmeca floreció entre el 1200 y el 400 a.C aproximadamente, en la costa central del Golfo de México y fueron sus centros urbanos más importantes San Lorenzo, La Venta, y Tres Zapotes. Actualmente esta zona corresponde a las ciudades de Veracruz y Tabasco.

Con los Olmecas se inicia la civilización en Mesoamérica y se establecen las bases para el desarrollo posterior de otros pueblos. 


La base de su economía fue el cultivo del maíz, con el sistema de roza, complementando con pesca y caza.

Fue la primera en desarrollar un sistema de escritura jeroglífica para su lenguaje, en 2002 se descubrió un caso que data de 650 a. C., y en 2006 otro de 900 a. C., 

Los olmecas sería también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.

Resultado de imagen para cultura olmecaA nivel artístico, los Olmecas se caracterizaron por construir las "cabezas colosales": esculturas realizadas en enormes piedras de basalto.

Se han desarrollado varias hipótesis en cuanto a quiénes son las personas representadas y cuál fue la función de estas grandes esculturas, antes se consideraban que eran representaciones de los jugadores del juego de pelota, pero actualmente se cree que son retratos de los gobernantes olmecas. Se han desenterrado más de 15 Cabezas Colosales olmecas.


Resultado de imagen para arte olmeca mujeres


Información obtenida de El Arte y la Historia. Ed. Monteverde, 2011.


No hay comentarios: