miércoles, 10 de abril de 2019

CONDICIONES DE TRABAJO EN LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Realiza una lista de las condiciones de trabajo que se desprenden de los siguientes textos y documentos históricos. 

La visión de los historiadores.
"Trabajo agotador de hombres, mujeres y niños, horarios excesivos, salarios escasos y viviendas inadecuadas son el reverso de la contribución, sin duda beneficiosa, que en el transporte, en la técnica y en la ciencia la revolución industrial deparó a la humanidad."
A. Fernández, M. Llorens, "Historia de las civilizaciones y del arte de Occidente". Ed. Vicens Vives, Madrid, 1987. Pág. 279.

Pedido de trabajo en un diario de Manchester en 1784.
"Se alquila el trabajo de 260 niños con vivienda y toda clase de comodidades para ocuparse del negocio de algodón. Por detalle dirigirse a..." 


Informe de un parlamentario inglés en 1842.
"Mi nombre es Betty Harris, 37 años; me case a los 23 años y sólo después bajé a la mina. No se leer ni escribir...Trabajo para Andrew Knowles, de Litlle Brown (Lancashire, Inglaterra) Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar, y medan para ello pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos niños que aun son muy pequeños para trabajar.
...Tengo puesto un cinturón y una cadena que me pasa entre las piernas y avanzo con las manos y los pies. Y la galería es muy pendiente y nos debemos tomar de una cuerda; cunado no la hay, nos agarramos a todo lo que podemos. La correa y la cadena de las vagonetas son peores cuando esperas a un niño. En los pozos donde yo trabajo, hay seis mujeres y media docena de niños y niñas. " 
Textos extraídos de E. ROYSTON PIKE. "Human documents of the Industrial Revolution in Britain. Londres, 1966. Págs. 80, 92. 

También puedes utilizar estas imágenes...

          


                                 

                                 


                    

MÁQUINA A VAPOR DE JAMES WATT
                     
LOCOMOTORAS
                               

                              
 Locomotora a Leña inglesa puesta en servicio en 1886. 


Locomotora Rocket, 
preservada en el Museo de Ciencias de Londres.




CLAUDE MONET 1840-1926
"LA ESTACIÓN DE SAINT LAZARE."  1877
óleo sobre lienzo 75 por 104 cm.
                 

No hay comentarios: