viernes, 23 de agosto de 2019

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

CAUSAS: Durante los años 30 se dieron distintas situaciones críticas desde el punto de vista político.
Hay quienes afirman que la Segunda Guerra Mundial fue continuación de la Primera Guerra porque hubo aspectos que no se resolvieron en ese primer conflicto y se arrastraron hasta tiempo después. 
La causa más importante del comienzo de la guerra fue la expansión alemana liderada por Hitler. 
El 1 de setiembre de 1939 Hitler ordenó la invasión de Polonia, lo que motivó, dos días después , que Francia y Gran Bretaña declararan la guerra a Alemania. 

Enfrentamiento entre: 
Potencias del Eje: Alemania, Italia y Japón.
Aliados: Francia, Gran Bretaña. En  agosto de 1941 ingresa la URSS y en diciembre de 1941 ingresa Estados Unidos. 

EL GRAFF SPEE

En diciembre de 1939 se desarrolló la llamada Batalla del Río de la Plata entre el acorazado alemán "Graf Spee" y buques ingleses frente a la costa de Punta del Este. La batalla fue favorable para el acorazado pero su capitán decidió entrar al puerto de Montevideo porque necesitaba combustible, víveres, arreglar daños en el barco y curar a sus heridos.
Los ingleses llegaron para impedir que el Graf Spee retomara el océano. Ante esto y por su honor el Capitán alemán destruyó su barco antes de entregarlo al enemigo. Por lo tanto, los tripulantes abandonaron el barco y lo detonaron con una gran explosión de dinamita.
Tras la estela del acorazado marchaba el transporte alemán el Tacoma, refugiado en el puerto uruguayo desde el comienzo de las hostilidades.

Puedes encontrar más información sobre la batalla y sobre el águila del Graff Spee a través de los siguientes links:



Información obtenida de Pensar la Historia. El Mundo Contemporáneo. Tomo 1. Ed. Contexto. Pp. 209-213 y 287.

No hay comentarios: