jueves, 13 de julio de 2023

SUFRAGIO FEMENINO EN URUGUAY

En la primera Constitución del Uruguay en 1830, las mujeres estaban excluidas del voto. El primer proyecto de ley de sufragio femenino fue presentado en 1907. En 1917 se estableció el derecho al voto a las mujeres y la primera experiencia de sufragio femenino fue en un plebiscito de 1927 que buscaba definir a qué departamento pertenecería la localidad de Cerro Chato (se lo disputaban Durazno, Florida y Treinta y Tres) Ello constituyó el primer voto femenino en América Latina.

En 1932 una ley otorgó a las mujeres el derecho político de votar en elecciones presidenciales y también a ser elegidas. Ello se concretó en 1938. 

Las primeras cuatro legisladoras fueron electas al Parlamento en 1942: las diputadas Julia Arévalo de Roche, del Partido Comunista del Uruguay, y Magdalena Antonelli Moreno, del Partido Colorado; las senadoras Sofía Alvarez Vignoli de Demichelli e Isabel Pinto de Vidal, ambas del Partido Colorado.

Una de las mujeres más destacadas, por su valioso liderazgo histórico en el movimiento sufragista y feminista uruguayo, fue Paulina Luisi. Entre otras iniciativas, impulsó en 1919 la Alianza Uruguaya para el Sufragio Femenino que tenía como objetivo "obtener para la mujer el derecho del sufragio al mismo título y en las mismas condiciones que el de los hombres."













Planisferio de la Alianza Uruguaya de Mujeres, 1929.

                                                                                   Diario El Pueblo, 1938.

No hay comentarios: