jueves, 7 de marzo de 2024

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN URUGUAY

Algunos inventos de la Revolución Industrial comenzaron a llegar a América del Sur a mediados del siglo XIX. Las primeras industrias que empleaban máquinas de vapor se instalaron en Uruguay en el correr de 1860: fábricas de muebles, de fósforos de cera, harinas, materiales de construcción o cerveza. Más adelante se sumaron fábricas de galletitas, alpargatas, de carruajes, gaseosas, cigarros. Todos productos para el consumo interno. 

FRIGORÍFICO LIEBIG'S - ANGLO:


En 1865 se instaló una fábrica con capitales alemanes e ingleses que introdujo técnicas avanzadas de procesamiento y conservación de carne, en la ciudad de Fray Bentos en el departamento de Río Negro. Se llamaba Liebig's Extract of Meat Compan. Producía carne conservada, extracto de carne, grasa en lata, cueros salados, fertilizantes. Parte de los productos eran exportados a Europa.

En la Liebig's la fuente de energía era el vapor por lo que era necesario importar entre 6.000 y 10.000 toneladas de carbón al año, ya que Uruguay carecía del mismo.

El extracto de carne se enviaba a Europa. Se consideraba un alimento barato que estaba al alcance de todas las familias. Fue muy utilizado en las guerras europeas como fuente importante de proteínas.

Fue conocida como "la cocina del mundo."

Hacia 1920, un grupo empresarial con capitales mayoritariamente británicos adquirió la empresa la cual pasó a llamarse "Frigorífico Anglo del Uruguay."







No hay comentarios: