En la Europa del siglo XV comenzó un período que duró cerca de 200 años, llamado Renacimiento. Es esa época mucha gente empezó a re descubrir las artes y los estudios de la Antigua Grecia y Roma y a desarrollar nuevas ideas acerca del mundo que les rodeaba. Comenzaron a mirar las cosas más críticamente y la observación y la experimentación en todas las áreas se tornaron más importantes. A partir de eso es que la ciencia tendrá avances espectaculares que también serán utilizados por el arte. Aquí trataremos especialmente la obra de Galileo Galilei y de Leonardo Da Vinci.
GALILEO GALILEI.
Galileo Galilei (1564-1642) nació en Pisa, Italia, hijo de un compositor. Jugó un papel vital en la aceptación de la doctrina de Copérnico, sobre la tierra girando alrededor de un Sol estacionario. Fue un pionero en el acercamiento experimental a la ciencia que desarrollaba en ese momento y también un gran maestro.
A los 17 años se inscribió como estudiante de medicina en la Universidad de Pisa. Mientras atendía un servicio en la Catedral notó que las arañas se balanceaban por el viento y usó el impulso para tomar el tiempo de sus movimientos. Notó que aunque sus amplitudes disminuían lentamente, siempre les llevaba la misma cantidad de tiempo. Esto le hizo sugerir que los péndulos podían usarse para medir el tiempo. Esa fue la base para el primer reloj mecánico.
Galileo dejó Pisa para continuar sus trabajos en mecánica y matemática pero luego volvió como profesor de matemática. En esos momentos los resultados de sus experimentos proveyeron suficientes evidencias para contradecir las teorías sobre cómo estaba organizado el universo.
Galileo dejó Pisa para continuar sus trabajos en mecánica y matemática pero luego volvió como profesor de matemática. En esos momentos los resultados de sus experimentos proveyeron suficientes evidencias para contradecir las teorías sobre cómo estaba organizado el universo.
"¡Y sin embargo se mueve!"
Al conocer sobre la invención, del telescopio en Holanda, Galileo diseñó y construyó, él mismo algunos modelos más poderosos. En 1610 publicó sus observaciones sobre las estrellas y los planetas en "Mensajero de las estrellas", un libro que tuvo mucha popularidad e influencia. En él describía las montañas de la Luna y las manchas oscuras que se movían ocasionalmente sobre la faz del sol. También mostró que algunos planetas, como Júpiter, tenía sus propios y pequeños planetas orbitándolos. El trabajo de Galileo demostró la importancia del uso del telescopio. Pero lo más importante es que confirmó la teoría de Copérnico que la Tierra giraba alrededor del Sol.
En 1632 Galileo publicó su "Dialogo concerniente a los dos Sistemas Principales del Mundo", que reunía todas las observaciones. El trabajo fue visto como una obra maestra en toda Europa. Pero en Italia chocó con las enseñanzas de la Iglesia que sostenía la vieja teoría de la Tierra ubicada en el centro del Sistema Solar.
En 1632 Galileo publicó su "Dialogo concerniente a los dos Sistemas Principales del Mundo", que reunía todas las observaciones. El trabajo fue visto como una obra maestra en toda Europa. Pero en Italia chocó con las enseñanzas de la Iglesia que sostenía la vieja teoría de la Tierra ubicada en el centro del Sistema Solar.
En 1633 Galileo fue acusado de herejía (sostenimiento de una idea o comportamiento contrario a las enseñanzas de la Iglesia). Se lo envió a la Corte de la Iglesia en Roma (llamada la Inquisición). Al ser encontrado culpable se lo amenazó con tortura salvo que negara públicamente su teoría de que la tierra giraba alrededor del Sol. Siendo ya viejo y frágil, Galileo hizo que la Iglesia ordenara que se retirara al campo por el resto de su vida (una especie de prisión domiciliaria). Pero se dice que al abandonar la Corte murmuró ¡Y sin embargo se mueve! en demostración de que continuaba creyendo en sus teorías.
Texto elaborado gracias al aporte de: "El libro de los científicos. Desde Arquímedes a Einstein". Ed. LUMEN, Bs. As. 1992.
LEONARDO DA VINCI
Nace en 1542 en la pequeña ciudad de Vinci (cerca de Florencia, en Italia) en 1452 y fallece en Amboise (Francia) en 1519. Generalmente es visto como el ejemplo de "hombre del Renacimiento". Sus innovaciones en el campo de la pintura determinaron la evolución del arte italiano durante más de un siglo después de su muerte, sus investigaciones científicas —sobre todo en las áreas de anatomía, óptica e hidráulica— anticiparon muchos de los avances de la ciencia moderna.
Leonardo contaba treinta años cuando, aburrido y deseoso de encontrar nuevos campos para conquistar, dejó su ciudad natal de Florencia, y se dirigió a Milán que florecía bajo el gobierno de Ludovico Sforza. Fue a él a quien dirigió una carta solicitando trabajo (esto es un resumen de la carta):
Muy ilustrísimo señor:
Habiendo visto y considerado los experimentos de todos aquellos que se dicen maestros en el arte de inventar instrumentos de guerra, me animo, sin deseo de perjudicar a nadie, a solicitar a Vuestra Excelencia una entrevista en la cual le haré conocer algunos de mis secretos.
1) Puedo construir puentes muy livianos, fuertes y portátiles; y otros más sólidos que resisten el fuego o el asalto y sin embargo son fáciles de colocar en el lugar adecuado.
2) En caso de sitio puedo cortar el agua de las trincheras.
5) Puedo construir en cualquier lugar determinado y en el mayor silencio, pasajes subterráneos ya sean rectos o tortuosos, y si resultan necesarios, bajo las trincheras y bajo los ríos.
7) Si la ocasión se presenta, puedo construir cañones, morteros.
9) y si la lucha se desarrollara sobre el mar, puedo construir máquinas que pueden servir tanto para el ataque como para la defensa y buques que pueden resistir el fuego
10) En tiempos de paz, puedo construir edificios públicos o privados, conducir el agua de un lado a otro. Puedo también, esculpir en mármol, bronce y yeso, y respecto a la pintura, me es posible competir con cualquiera...
Leonardo obtuvo el trabajo que deseaba y durante 16 años sirvió a Ludovico Sforza, hasta que los franceses invadieron la ciudad y capturaron a su amo.
Sus pinturas más importantes fueron "la Mona Lisa" realizada entre 1503 y 1519
En "La Mona Lisa" utilizó el llamado Esfumato: (del italiano sfumato) es un efecto que se obtiene por la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas, proporcionando a la composición unos contornos imprecisos, así como un aspecto de vaguedad y lejanía. Se utiliza para dar una impresión de profundidad en los cuadros del renacimiento. Este efecto hace que los tonos se difuminen hasta valores más oscuros. La invención de esta técnica, así como su nombres fumato, se deben a Leonardo da Vinci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario