VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN |
La expedición partió de Palos de la Frontera (Huelva) el 3 de Agosto de 1492. Cristóbal Colón había calcula mal la duración del viaje porque pensaba que la Tierra era más pequeña de lo que es la realidad, la tripulación se amotinó durante el viaje porque querían regresar; Colón pudo hacerse con el mando y por fin el 12 de Octubre de 1492 pisaron tierra firme creyendo estar en tierras de Cipango (Japón) cuando en realidad estaban en tierras de un nuevo continente: América.
Cristóbal Colon realizó varios viajes a América. En el segundo estableció una ruta más rápida y segura. En todos ellos exploró zonas de América Central y Sudamérica, pero murió (Valladolid 1506) convencido de que esas tierras pertenecían al continente asiático.
VASCO DA GAMA: Comandó el viaje de la Corona portuguesa. La expedición partió en el verano de 1497 formada por cuatro barcos. Vasco de Gama decidió no hacer el viaje pegado a la costa africana (para evitar vientos y corrientes contrarios), sino por medio del Atlántico, navegando hasta muy baja latitud, luego virar al este y pasar junto al cabo de Buena Esperanza (extremo sur de África), para después pasar a través del Mar Arábigo y del Océano Indico hasta alcanzar la ciudad de Calicut en el sudoeste de la India poco más de diez meses después de su partida.
Aunque en la India Vasco de Gama encontró bastantes dificultades con los gobernantes locales y a su regreso a Portugal tras algo más de dos años de expedición había perdido más de dos tercios de sus tripulantes, el viaje fue considerado un éxito, pues pese a las dificultades (duración, vientos contrarios, obstáculos puestos por los musulmanes) se había concluido con éxito un proyecto iniciado a comienzos de siglo. Además, con la enorme diferencia de precio que habían observado entre lo que costaban las especias en la India y lo que podían llegar a pagar los consumidores europeos, las expediciones comerciales podrían llegar a ser muy rentables para Portugal.
Los méritos de la ruta portuguesa son enormes: frente a las cinco semanas del viaje de Colón, casi un año de peligrosa navegación contra vientos y corrientes desfavorables. Además la ruta de De Gama rindió rápidamente beneficios, mientras que los descubrimientos de Colón, a pesar de sus promesas de oro, tardarán muchos años en proporcionar ganancias económicas a la corona de Castilla.
MAGALLANES Y ELCANO: Viaje financiado por la Corona Española: Magallanes, a diferencia de Colón, sabía que entre Europa y Asia había un continente: América. Él partió con la idea de que, lo mismo que podía bordearse África, tenía que existir un paso por mar para bordear América. Una vez sorteado el obstáculo de América, nada impediría seguir navegando hasta Asia. La expedición formada por cinco naves, partió de Cádiz el 20 de setiembre de 1519. Se dirigió a Sudamérica, pasando por Brasil y el Río de la Plata (incluso entra a Montevideo). Al sur de la actual Argentina encuentran el paso que todavía hoy llamamos el Estrecho de Magallanes. Bautizan Pacífico al Océano que encuentran y navega por él durante tres meses sin ver nunca tierra y casi sin alimentos. Magallanes va a encontrar la muerte en las islas Filipinas en el medio de una escaramuza con los nativos.
La expedición continuó al mando de Sebastián Elcano, marino español que después de alcanzar las islas Molucas y cargar especias, inició el viaje de regreso a través del Océano Índico y bordeando el continenete africano llagando en septiembre de 1522 a España.
RUTA DE JUAN DÍAZ DE SOLÍS: La expedición zarpó en 1515 desde España y buscaba un paso desde el Océano Atlántico al Océano Pacífico. Llega a las costas de Brasil, pasa por Santa Catarina y arriba a las costas de nuestra Punta del Este. Prosigue el viaje hasta lo que es hoy en día Punta Gorda. Los indígenas de la costa culminaron con su vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario