INTRODUCCIÓN
José Batlle y Ordóñez era hijo del que fue presidente de la República, Lorenzo Batlle. Fue tío del también presidente Luis Batlle Berres. El expresidente Jorge Batlle es hijo de Batlle Berres, por tanto sobrino nieto de Batlle y Ordóñez. Las profundas transformaciones sociales, económicas, institucionales y educativas que se producen en nuestro país entre los años 1904 y 1929, permiten que se hable de él como la "Suiza de América ". José Batlle y Ordóñez ocupa la Presidencia de la República en dos períodos: 1903-1907 Y 1911-1915 y luego de la Reforma de la Constitución de 1917 ocupa la presidencia del recién creado Consejo Nacional de Administración. La obra realizada en 26 años de actuación (interrumpida solamente por su viaje de cuatro años por Europa entre 1907 y 1911) fue tan relevante que hoy se habla de "Periodo Batllista". Comenzó siendo periodista fundando el diario "El Día" que se vendía al precio popular de un vintén y se trataban temas como la problemática obrera. Se integra al Partido Colorado y al acceder por primera vez a la presidencia de la República, enfrenta el levantamiento de Aparicio Saravia de 1904. La derrota de los blancos le permite imponer sus ideas.
OBRA ECONÓMICA.
La idea principal de Batlle en lo económico era que el Estado interviniera como no lo había lo hecho hasta el momento. Por ejemplo, un principio para Batlle era que los servicios públicos esenciales debían estar en manos del Estado, porque era el organismo representativo de la sociedad, es decir, de todas las clases sociales y estaba por encima de las disputas. El Estado debía intervenir allí donde el capital privado fuera indeciso o temiera perder dinero, porque no estaba guiado por el afán del lucro sino por el afán de servicio público. Las empresas extranjeras se llevaban las ganancias fuera de las fronteras debilitando así al país. Para la concepción batllista, el capital privado manejando un servicio público hería a la sociedad de varias maneras: poniendo su interés particular, antes que los intereses generales de la población estableciendo una gestión Insuficiente.
El Estado comenzó a intervenir por medio de dos herramientas:
ESTATIZACIÓN: significa pasar a propiedad del Estado una actividad económica, en general, porque se entiende que es de interés público (por ejemplo, la Explotación minera, la Generación de Energía Eléctrica o la provisión de agua corriente).
Creación del Banco de Seguros del Estado (1911)
NACIONALIZACIÓN: si las mencionadas actividades están en manos de extranjeros, nacionalizar quiere decir pasarlas a propiedad del Estado uruguayo.
Banco de la República (1911), creación del Instituto de Pesca (1911), Banco Hipotecario (1912), establecimiento de las Usinas Eléctricas del Estado con monopolio del Suministro de energía eléctrica (1912), de la Administración Nacional del Puerto de Montevideo (1916)
Ferrocarriles: las compañías inglesas explotaban a su antojo los 2.000 km de vías férreas del Uruguay. El servicio brindado era malo y caro. Hasta los estancieros se quejaban de las demoras o del mal estado de los vagones. El gobierno intenta pasar un manos del Estado los ferrocarriles pero fracasa. La solución que se encuentra es competir creando Ferrocarriles Estatales en 1912 (Administración de Ferrocarriles del Estado AFE) y se construyen carreteras paralelas a las vías del ferrocarril.
Hasta el momento los servicios de seguro estaban en manos de compañías particulares y extranjeras. El Poder Ejecutivo pasa un manos del Estado los contratos de seguros de incendio, de vida, ganaderos, agrícolas. En 1911 se crea el Banco de Seguros del Estado (BSE)
LEGISLACIÓN LABORAL
Para Batlle, el Estado también tenía que intervenir en aspectos sociales como como las relaciones laborales. Grandes huelgas y movilizaciones obreras reclamaban mejores salarios y menos horas de trabajo. La jornada laboral podía ser de 10, 12 o 14 horas, no estaba limitado el trabajo de menores de edad. En su viaje a Europa, Batlle fue testigo de grandes conflictos entre obreros/as y patrones. Las ideas anarquistas y marxistas planteaban que ello solo se resolvería con una revolución. Batlle pensaba esas diferencias podían solucionarse con reformas sin necesidad de una revolución, con un Estado que actuara como intermediario entre los intereses de ambas.
En 1906, Batlle presenta su cartilla Proyecto de Reducción de la jornada laboral.
A partir de 1911 se aprueba:
Jornada laboral de 8 horas.
Limitación del trabajo de menores de 19 años. Prohibición del trabajo a menores de 13 años.
40 días de descanso por parto para las mujeres.
Descanso obligatorio semanal.
Indemnización por accidentes de trabajo.
Indemnización por despido: El empleador debía pagar una suma de dinero al trabajador o trabajadora despedida, según la cantidad de años que hubiera trabajado.
Derecho a Jubilación.
LEGISLACIÓN SOCIAL.
Divorcio : Anteriormente no existía la posibilidad de divorciarse. En 1905 se presentó el primerpProyecto de ley de divorcio. Esto causó un verdadero escándalo en la sociedad, provocando la protesta de la Iglesia y manifestaciones de mujeres católicas. Finalmente se aprobó una ley desigual, que daba al hombre más posibilidades que a la mujer de decidir el divorcio. Dos años después se presentó otro proyecto que permitió el divorcio por mutuo consentimiento. Finalmente, en 1912 se aprobó la ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer que permitía que ella tomara la decisión que de divorciarse de aunque su marido no quisiera
LEGISLACIÓN SOCIAL.
Divorcio : Anteriormente no existía la posibilidad de divorciarse. En 1905 se presentó el primerpProyecto de ley de divorcio. Esto causó un verdadero escándalo en la sociedad, provocando la protesta de la Iglesia y manifestaciones de mujeres católicas. Finalmente se aprobó una ley desigual, que daba al hombre más posibilidades que a la mujer de decidir el divorcio. Dos años después se presentó otro proyecto que permitió el divorcio por mutuo consentimiento. Finalmente, en 1912 se aprobó la ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer que permitía que ella tomara la decisión que de divorciarse de aunque su marido no quisiera
Educación: Se extiende el principio de gratuidad a por todas las ramas de la Enseñanza. Al mismo tiempo, se llevan los beneficios de la educación a un mayor número de personas a través de varias medidas:
en 1912 se crea una sección Femenina de Enseñanza Secundaria.
Se crean liceos en todos los departamentos
Facultades de Comercio (hoy Ciencias Económicas), Veterinaria, Agronomía, Arquitectura e Ingeniería
se construyeron los edificios de la Universidad de la República, del actual Instituto Alfredo Vásquez Acevedo (IAVA) y el de la Facultad de Medicina.
Se impulsó el establecimiento de Escuelas agrarias e industriales, la Escuela Experimental de Arte Dramático y la Comisión Nacional de Educación Física.
El Estado y la Iglesia: La Constitución de 1830 establecía que era el catolicismo la religión oficial de Uruguay. La mayoría de la población católica pero también había creyentes de otras religiones, además de ateos. Para Batlle, el Estado, como representante de toda la ciudadanía, no debía tener una religión oficial. También hizo quitar los crucifijos de los Hospitales Públicos y eliminar la enseñanza religiosa de las escuelas públicas, completando la obra de Varela.
Todas estas medidas medidas produjeron la resistencia de la Iglesia y de las personas católicas en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario