domingo, 25 de mayo de 2014

EXCEDENTE ECONÓMICO

Las aldeas neolíticas sólo producían para satisfacer sus necesidades de alimentación y abrigo. A partir del cuarto milenio a.C, en algunos lugares del mundo se empezó a producir más de lo que se podía consumir, por primera vez comenzaron a sobrar alimentos. A ese sobrante los historiadores le llamaron EXCEDENTE ECONÓMICO. 
A partir de ese momento, con la comida asegurada, las sociedades pudieron disponer de mayor tiempo para dedicarse a otras tareas. Los pueblos pudieron almacenar alimentos para consumirlos en épocas de sequía y además, comenzaron a realizar intercambios comerciales con otros pueblos. Al principio, este intercambio comercial se realizaba a través del trueque. Mediante este sistema, los excedentes se podían intercambiar por productos que la aldea necesitaba y no producía. La existencia del excedente permitió también que un sector de la población abandonara el trabajo de la tierra para dedicarse a otro tipo de actividades. Algunos grupos comenzaron a especializarse en otros oficios. Así surge una primera división social del trabajo.
Las sociedades siguieron siendo agrícolas, porque la mayoría de la población trabajaba en la agricultura y la ganadería, que eran las actividades económicas principales. Pero aparecieron otros grupos sociales: comerciantes, artesanos, sacerdotes, soldados, gobernantes. 

LUGARES DONDE COMENZÓ A APARECER EL EXCEDENTE ECONÓMICO

No hay comentarios: