1. INDÍGENAS
1. a) LAS ENCOMIENDAS
La encomienda consistía en la asignación, por parte de la corona, de una determinada cantidad de aborígenes a un español, encomendero, en compensación por los servicios prestados. O sea que el encomendero recibía un grupo de familias indígenas que eran sacados de sus pueblos, a quienes el encomendero debía proteger y cristianizar a cambio de beneficiarse con el trabajo del indígena y el pago de tributos en especies, como maíz, animales y tejidos. Por su parte, el español pagaba tributos al Rey y prestaba servicio militar. El encomendero se hacía responsable de los nativos puestos a su cargo, los evangelizaba, y percibía los beneficios obtenidos del trabajo que realizaban los nativos.
Durante los primeros años de la encomienda, no existía ningún tipo de regulación ni jurisdicción que garantizase los derechos de los aborígenes, por lo cual, éstos eran explotados. Con las Leyes de Burgos de 1512 se establecieron una serie de pautas con respecto al uso de la encomienda, y se hizo especial hincapié en el buen trato a los aborígenes. Sin embargo, los abusos continuaron perpetuándose.
1. b) LAS MISIONES JESUÍTICAS
Diversas congregaciones religiosas decidieron hacerse cargo de la vida de los indígenas. Franciscanos, doménicos y jesuitas realizaron esta tarea. Las llamadas Misiones Jesuíticas marcaron presencia norte de la cuenca del Río de la Plata, en lo que hoy es territorio brasileño, argentino y paraguayo,sobre las márgenes del río Uruguay y del río Paraná
Durante casi dos siglos (XVII y XVIII) los jesuitas catequizaron, orientaron y dirigieron un enorme grupo de indígenas, fundando 32 poblados que aglutinaron a 160.000 aborígenes. Mediante este sistema de pueblos indígenas, pretendieron poner a salvo a la población autóctona de la explotación inhumana de los encomenderos hispano-criollos y de los esclavistas luso-brasileños. La población aborigen guaraní vio transformada drásticamente y para siempre, su forma de vida original.
Para lograr la autosuficiencia del sistema misionero, los jesuitas, establecieron una compleja red productiva a la que integraron estancias. En estas la ganadería era sólo uno de los segmentos productivos, acompañada de una agricultura intensiva, explotación minera y desarrollo industrial, con miras al auto abastecimiento y el intercambio.
2. ESCLAVOS
Los conquistadores no admitían realizar trabajo manual. La mano de obra era insuficiente porque los indígenas no estaban acostumbrados al trabajo bajo las condiciones que los españoles exigían.
El comercio esclavista, que en América comenzó muy pocos después del descubrimiento, continuaba una actividad ya llevada a cabo desde siglos antes por comerciantes europeos, fundamentalmente genoveses establecidos en Sevilla. Con Carlos I, se enriquecieron flamencos y alemanes, mediante contratos firmado con la Corona que fijaba la cantidad y el precio de venta. Los portugueses se especializaron en la caza de esclavos en su lugar de origen y en su transporte. Los esclavos negros procedían fundamentalmente de una franja situada entre Senegal y Angola. Los grandes puertos a los que arribaban los barcos esclavistas fueron los de Veracruz (México) y Cartagena (Colombia), desde donde se distribuían al resto del continente. Por su parte, los puertos de origen eran fundamentalmente Sevilla, Lisboa o Canarias.
Para adquirir esclavos en África se usaban dos procedimientos: o se capturaban directamente, o bien se adquirían a un jefe, quien vendía a prisioneros de guerra o a personas que habían contraído la esclavitud por deudas. Por este motivo, los comerciantes negreros solían fomentar la guerra entre distintos pueblos. Cuando se obtenían mediante negocio, a cambio se entregaban diversas mercaderías, como algodón, hierro, alcohol, armas, cuentas de vidrio, etc. Las embarcaciones usadas para transportarlos solían ser pequeñas y de poco calaje, para facilitar su llegada a los puertos africanos y poder remontar los ríos.
Las penosas condiciones del viaje hacían que sólo los más fuertes pudieran llegar sanos y salvos a los puertos americanos, por eso debemos tomar en cuenta, a la hora de calcular los porcentajes de negros esclavos que llegaron al territorio americano, duplicarlo aproximadamente ya que muchísima población moría en pleno viaje.
QUILOMBOS
3. EUROPEOS
Se diferenciaban en peninsulares y criollos. Aunque eran iguales en teoría, la realidad mostraba que había una rivalidad.
PENINSULARES
Los blancos peninsulares (los que venían directamente de la Península Ibérica) ocupaban los altos cargos en el gobierno, en el ejército y en la Iglesia y representaban a las firmas comerciales más importantes de Sevilla y Cádiz para el comercio de exportación e importación. Muchos criollos eran grandes propietarios de tierras y tenían la concesión de la explotación de las minas.
CRIOLLOS
Eran los hijos de españoles nacidos en América. Aunque pudieran tener muchos privilegios respecto a otros sectores de la sociedad, se encontraran en desventaja ante los peninsulares. En el siglo XVIII se fueron ahondando las diferencias debido a que los reyes Borbones les quitaron poder político a los primeros en detrimento de los segundos, nombrando en los cargos sólo a peninsulares.
Ello derivó en una activa competencia, y en un enfrentamiento que fue aumentando a lo largo del siglo y los criollos terminaron siendo los principales promotores de la Independencia.
Controlaban buena parte del comercio y de la propiedad agraria, por lo que tenían un gran poder económico y una gran consideración social, pero estaban desplazados de los principales cargos políticos en favor de los nacidos en España. En el Virreinato de Nueva España la ley prohibía el matrimonio entre un funcionario español peninsular en ejercicio y una criolla, es decir, mujer blanca nacida en América de padres españoles. Esto no impedía que se efectuaran uniones de hecho entre mujeres criollas y funcionarios españoles. Algunos jóvenes iban a estudiar fuera del país, al exterior, y así regresaban luego de haber adquirido nuevos conocimientos y experiencias.
4. MEZCLAS (MESTIZOS, MULATOS Y ZAMBOS)
El mestizaje se dio en gran proporción en América, especialmente en Hispanoamérica. Blancos, indígenas y africanos se mezclaron formando una población mestiza,
La poca cantidad de mujeres europeas que llegaron a América, provocó uniones entre hombres blancos y mujeres indígenas, siendo casi siempre uniones ilegítimas, aunque el matrimonio mixto no estaba prohibido, en especial desde 1614, pero sí era muy mal visto.
También fueron muy comunes, las uniones entre blancos y africanos, y un poco menos habitual entre indígena y africano.
La condición de mestizo se heredaba por parte materna, por lo que los españoles que no reconocían a sus hijos tenidos con una indígena, ese niño integraba la comunidad de su madre, a su vez, los hijos tenidos con las esclavas, heredaban la esclavitud.Muchos de ellos estaban constantemente buscando trabajo, ya que no poseían uno estable. Otros vivían en el campo como peones de las haciendas y el resto trabajaba en minas.
La posición de los mestizos era difícil, pues no tenían una identidad clara, ya que desarrollaban lealtades tanto hacia los españoles como hacia los indios, grupos de por sÍ antagónicos. Una suerte similar corrían los mulatos y zambos, los que tampoco ocupaban un lugar muy definido en la sociedad.
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