miércoles, 3 de septiembre de 2014

NUEVAS IDEAS

Fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa Occidental y sus colonias a lo largo del siglo XVIII. Este siglo también fue llamado "El Siglo de las Luces" y el movimiento también fue denominado "Ilustración" o "Las Nuevas Ideas". La Ilustración tuvo su cuna en Francia.

Los grandes descubrimientos realizados por la ciencia incentivaron a que muchas personas comenzaran a brindar mayor importancia a la razón humana para conocer el mundo dejando de lado las explicaciones de la Iglesia, las tradiciones o los prejuicios. 

Ideas esenciales
Racionalismo: Se comenzó a considerar a la Razón como el único medio para conseguir la verdad, el único instrumento de conocimiento. Se impuso el "arte de dudar de todo".  
Espíritu crítico: Se considera que nada debe ser aceptado sin más. Todo tiene que ser examinado a la luz de la razón y de la prueba.
Progreso ilimitado de la humanidad: se piensa que la ciencia y la razón harán avanzar a la humanidad y por ello se llegará a la felicidad de todos. 

Estas ideas se trasladaron al pensamiento acerca de la forma de vida de las personas, o sea, hacia la política, la sociedad, la economía, la cultura, etc.

No hay comentarios: