lunes, 25 de septiembre de 2017

CAUSAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Una feroz competencia entre los estados industrializados europeos por los dominios coloniales (Imperialismo): Se buscó constantemente la supremacía comercial e industrial en los nuevos mercados. Londres era el centro de la economía mundial, pero Alemania se expandía notablemente. Éstos y otros países de Europa con su creciente desarrollo económico, se enfrentaban cada vez más.

Nacionalismos: Fueron utilizados por los Estados como estrategia para influenciar a la población para que se enrolaran en el ejército.
Era muy común utilizar afiches que  exaltaban la necesidad de apoyo popular y para grandeza de su nación.
(El Nacionalismo es una ideología y movimiento que reivindica los derechos de la nación)
Existencia de zonas de tensión: En los Balcanes, las minorías nacionales (servios, croatas, eslovenos) habían tomado conciencia de su ser como nación y aspiraban a formar un gran Estado. En ese intento chocaron con Austria-Hungría. A su vez Rusia tenía intereses territoriales en la zona de los Balcanes, que pertenecían al Imperio Austro-Húngaro.
Otro foco de tensión fue Alsacia y Lorena en la frontera franco-alemana y Marruecos en el Norte de África.  

Desarrollo desmedido de la industria bélica: La industria de armamentos está muy vinculada a la expansión imperialista y al desarrollo industrial. Los ejércitos siguieron aumentando, extendiendo el servicio militar obligatorio y reforzando sus efectivos.
La carrera armamentista llevó a los estados a vivir una "Paz Armada" porque siempre estaba presente la amenaza de guerra.

Los sistemas de Alianzas: Hicieron que las naciones europeas se polarizaran en dos bandos irreconciliables y determinaran que el conflicto se generalizara.


Resultado de imagen para trabajo de las mujeres en la primera guerra mundial

Resultado de imagen para primera guerra trincheras

Imagen relacionada

Información elaborada por la profesora a partir de Historia 3 Santillana y mas-historia.blogspot.com



No hay comentarios: