Nacionalismos: Fueron utilizados por los Estados como estrategia para influenciar a la población para que se enrolaran en el ejército.
Era muy común utilizar afiches que exaltaban la necesidad de apoyo popular y para grandeza de su nación.
(El Nacionalismo es una ideología y movimiento que reivindica los derechos de la nación)
Existencia de zonas de tensión: En los Balcanes, las minorías nacionales (servios, croatas, eslovenos) habían tomado conciencia de su ser como nación y aspiraban a formar un gran Estado. En ese intento chocaron con Austria-Hungría. A su vez Rusia tenía intereses territoriales en la zona de los Balcanes, que pertenecían al Imperio Austro-Húngaro.
Otro foco de tensión fue Alsacia y Lorena en la frontera franco-alemana y Marruecos en el Norte de África.
Desarrollo desmedido de la industria bélica: La industria de armamentos está muy vinculada a la expansión imperialista y al desarrollo industrial. Los ejércitos siguieron aumentando, extendiendo el servicio militar obligatorio y reforzando sus efectivos.
La carrera armamentista llevó a los estados a vivir una "Paz Armada" porque siempre estaba presente la amenaza de guerra.
Los sistemas de Alianzas: Hicieron que las naciones europeas se polarizaran en dos bandos irreconciliables y determinaran que el conflicto se generalizara.
Información elaborada por la profesora a partir de Historia 3 Santillana y mas-historia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario