domingo, 16 de octubre de 2022

FEMINISMOS EN URUGUAY: PAULINA LUISI

 Paulina Luisi nació en 1875 y falleció en 1950.

Mujer, educadora, médica, feminista, política. Entre todas estas facetas, Paulina priorizó la lucha por los derechos de las mujeres. 

La mayor de siete hermanos, Paulina nació en la población argentina de Colón pero la familia se mudó en 1878 a Uruguay. Estudió magisterio y en 1908 se convirtió en la primera mujer de Uruguay en recibir un título universitario, en la carrera de Medicina. Una persona que la conoció contó "cuando Paulina Luisi estudió medicina, tuvo seis años de lucha incesante, porque salvo el apoyo de los padres, toda la sociedad estuvo en su contra, ¡cómo esa mujer, se mete ahí en la Facultad de Medicina con hombres que van a ver cuerpos desnudos, a tocar personas enfermas, a palpar, qué vergüenza, qué van a pensar de ella y de su familia...!" El sacrificio valió la pena porque el ejemplo de Paulina sirvió para quebrar el modelo de “mujer de su casa”. Ella abrió paso a una correntada de mujeres universitarias. 


Luchó por el voto para las mujeres, por el derecho al aborto, por una correcta educación sexual, contra el alcoholismo y contra la prostitución.
En 1916 formó parte del Consejo Nacional de Mujeres –cuya sede era su casa y también consultorio–, un grupo que fue fundamental para lograr derecho al voto para las mujeres. El Consejo Nacional tenía la revista Acción Femenina, donde Paulina escribía asiduamente.

La Asamblea Nacional Constituyente de 1916 que debía discutir sobre el voto para las mujeres, estuvo dominada por conservadores y la decisión del sufragio femenino se postergó. “Qué salvaje ironía o qué obtusa inconsciencia inspiraban las palabras de aquellos constituyentes que no tuvieron reparo en negar a la mujer el derecho a la vida ciudadana”, escribió Paulina en 1917 en Acción FemeninaEn 1919, fue una de las fundadoras de otra organización clave: la Alianza de Mujeres.

En 1932 se aprobó la Ley de sufragio femenino gracias a la presión de Luisi y las organizaciones de mujeres.

Dato: una de sus hermanas menores, Clotilde, fue la primera abogada del país; otra, Luisa, una poetisa reconocida.

Texto realizado por la docente a partir de SAPRIZA, Graciela: "Memorias de rebeldía", y OSORIO, Camila: "Paulina Luisi. La médica pionera que luchó por el derecho al voto de las mujeres" en Diario El País (edición internacional, 7.3.2021)


No hay comentarios: