lunes, 12 de agosto de 2019

FASCISMOS Y ESTADOS TOTALITARIOS

Los Fascismos o Estados Totalitarios se desarrollaron entre las dos guerras mundiales en Italia y Alemania. Hubo otros regímenes inspirados en ellos en España y Japón.

Fascismo: Es una ideología y un tipo de Estado. El término proviene de "fascio": conjunto de varas, símbolo de autoridad en la Antigua Roma. 

Estado Totalitario: Historiadores e historiadoras definen el totalitarismo como un régimen fundado sobre el poder de un jefe único e incuestionable. El Estado Totalitario pretende imponer su ideología y controlar todas las actividades, tanto económicas como sociales, hasta el pensamiento de la población. Un régimen totalitario, pretende encuadrar a toda la sociedad en una organización de masas y formar una nueva sociedad.

Resultado de imagen para mussolini
Benito Mussolini y Adolf Hitler


Benito Mussolini: Nació en 1883, de padre herrero y madre maestra. Realizó estudios secundarios. Por influencia de su padre se vinculó al Partido Socialista. Trabajó en varios periódicos vinculados a sindicatos.Durante la Primera Guerra Mundial tuvo una postura favorable a la entrada de Italia en el conflicto. Fundó el periódico Il Popolo d'Italia. Casado con Raquel, tuvieron cinco hijos. Fue líder de los fasci di combattimento, organizaciones de tipo militar que vestían camisas negras integradas por grupos de excombatientes, desocupados, obreros, campesinos, etc. Actuaban violentamente contra huelgas y manifestaciones de obreros y campesinos. En 1921, Mussolini forma el Partido Fascista. Desde 1922 hasta su muerte en 1945, ejerció el poder dictatorial en Italia con el cargo de Duce (puede traducirse como jefe, guía, conductor).



Adolf Hitler: Nació en Austria en 1889, de padre funcionario de Aduanas y madre campesina. Se anotó como voluntario de Alemania en la Primera Guerra Mundial, llegando a Cabo. Participó del Partido Nacional Socialista (Nazi) que intentó tomar el poder en Alemania. Por ello, Hitler acabó en la cárcel donde escribió su obra Mein Kampf (Mi lucha). Luego de ser liberado, hacia 1925 organizó grupos paramilitares que imponían el miedo y controlaban las organizaciones populares. A partir de 1930 el Partido Nazi comenzó a crecer en electorado.Desde 1933, Hitler ejerció un poder totalitario en Alemania. En 1945, en su búnker de Berlín y rodeado por las tropas de los aliados se suicidó junto a su esposa. Se le denominaba el Führer (líder, jefe)


Información obtenida de Pensar la Historia 3, Tomo 1, Ed. Contexto. Pp. 193-197. 


Algunas películas relativas al Fascismo:  

Resultado de imagen para el gran dictador chaplin      Resultado de imagen para pelicula la ola





No hay comentarios: